¿Qué es el Bachillerato Internacional?

BI es el nombre con el que se conoce comúnmente al Programa del Diploma que ofrece la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Esta es una organización educativa trasnacional que fue fundada en Ginebra, Suiza en el año 1968 con la finalidad de ofrecer un programa de estudios preuniversitario con un currículum estandarizado para para estudiantes de entre 16 y 19 años.  

El PD ofrece un enfoque holístico para la enseñanza y el aprendizaje con un gran enfoque en el desarrollo de la conciencia intercultural. Los alumnos que cursan el programa se caracterizan por cumplir con una serie de aptitudes enmarcadas en el Perfil del Estudiante BI. Al finalizar el curso los alumnos son evaluados externamente por la OBI con la finalidad de otorgarles un título que es reconocido en un sinnúmero de prestigiosas instituciones de educación superior en todo el mundo.

¿Por qué estudiar en el BI?

El programa del diploma desarrolla en sus estudiantes habilidades sumamente útiles para la educación superior, tales como:

  1. Habilidades de organización del tiempo y una gran automotivación
  2. Un firme interés en el compromiso cívico
  3. Una notable aptitud académica
  4. Marcadas habilidades de expresión escrita e investigación
  5. Aptitudes de pensamiento crítico
  6. Una actitud internacional

Investigaciones indican que, por ejemplo, los alumnos del IB tienen más posibilidades de completar sus estudios de grado y cursar estudios de postgrado que otros alumnos, y que son más propensos a participar en varios aspectos de la vida universitaria tales como investigaciones con profesores o emprendimientos.

La organización del IB se esfuerza constantemente para que el Programa del Diploma sea reconocido por universidades alrededor del mundo, por lo que su currículo es actualizado para satisfacer ofrecido la demanda mundial e incorporan los últimos avances en el ámbito educativo.

Además de adaptar sus estudiantes a la educación superior, el Programa del Diploma plantea un desarrollo integral que los prepara para desenvolverse óptimamente en un mundo globalizado. Para lograr esta meta se diseñó un perfil presente en cada actividad en la que los estudiantes se involucrarán. 

Profesores del BI

Nuestro equipo docente lo conforman profesionales altamente capacitados y con experiencia en el programa de entre 5 a 10 años.  Es un equipo de trabajo sólido y altamente motivado, alineado con la filosofía BI

Asignaturas del BI

Donde se convertirán en expertos en Análisis literario y desarrollarán pasión por la literatura universal de la mano de la Magister Fennel López, fennel_hilda@smaris.edu.ec

Donde además de la comunicación verbal y escrita en el idioma global, aprenderán sobre las culturas de los países en los que esta lengua es el idioma oficial. A cargo de esta aventura estará, quien suscribe esta carta, Magister Valeria Sandoval valeria.sandoval@smaris.edu

Tecnología de la Información en una Sociedad Global, la cual consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información (TI) sobre los individuos y la sociedad. Este análisis será guiado por el Magister Diego Arcentales diego.arcentales@smaris.edu.ec

Asignatura que ilustra los procesos de gestión y de toma de decisiones en contextos contemporáneos de globalización e incertidumbre estratégica. Examina como las decisiones empresariales se ven influenciadas por factores internos y externos, y el modo en que repercuten sobre los grupos de interés. Facilitadora: Magister Valeria Sandoval, valeria.sandoval@smaris.edu.ec

El curso de Matemáticas Aplicaciones e Interpretación reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos, mientras que, el curso de Matemáticas Análisis y Enfoques es para alumnos que deseen ampliar sus conocimientos para elaborar razonamientos matemáticos con fluidez y adquirir sólidas habilidades de pensamiento matemático. El Ing. Eddy Vélez, guiará a los estudiantes a escoger la opción que mejor aplique a su perfil. eddy.velez@smaris.edu.ec

La Física es la ciencia que explica los fenómenos que ocurren en la naturaleza. El alumno se convierte en protagonista de su aprendizaje mediante la aplicación del método científico, para el cual se entrena desde la teoría y la práctica, de la mano del Magister Raúl Casanella. raul.casanella@smaris.edu.ec

Los biólogos intentan comprender el mundo viviente en todos los niveles, empleando para ello muchos enfoques diferentes e innumerables técnicas. En un extremo de la escala se encuentran la célula, su estructura molecular y las complejas reacciones metabólicas que allí tienen lugar y en el otro extremo de la escala se investigan las interacciones que regulan el funcionamiento de ecosistemas enteros. Facilitador: Magister Javier Quijije. javier.quijije@smaris.edu.ec

Componentes troncales

Adicional a las seis asignaturas del Programa del Diploma, los estudiantes trabajan en tres componentes troncales cuyo objetivo es ampliar su experiencia educativa y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.  Estos componentes son:

  • Teoría del Conocimiento, este curso, comúnmente conocido como TOK (por sus siglas en inglés Theory Of Knowledge), invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber, a su vez impulsa al alumno a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje puesto que este curso hace conexiones entre las diferentes áreas académicas.
  • Monografía, introduce a los alumnos a las exigencias y recompensas del trabajo independiente antes de entrar a la universidad, pues les exige presentar un trabajo de investigación autónomo de 4.000 palabras sobre un área de interés personal.
  • Creatividad, Actividad y Servicio, al que generalmente nos referiremos como CAS, es un componente de aprendizaje experiencial en el que los alumnos participan en una gran variedad de actividades extracurriculares, tales como servicios a la comunidad o deportes. Esto permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia, al mismo tiempo, CAS tiene la importante función de contrarrestar la presión académica del Programa del Diploma y fomentar en los alumnos la integración con la comunidad.

Ex-Estudiantes BI

Ivana Quevedo-Convocatoria 2018

Fui estudiante de Bachillerato Internacional en la convocatoria 2018, para mí haber cursado este programa no fue únicamente una oportunidad de aprendizaje desde el punto de vista académico, fue también una etapa de madurez y crecimiento personal, el bachillerato internacional me enseño a ser indagadora, reflexiva, de mente abierta y sobre todo solidaria.

Samuel Jordan-Convocatoria 2018

Mi experiencia dentro del programa IB, me permitió desarrollar múltiples habilidades como la comprensión, análisis científico, entre muchas otras que me han permitido crecer no solo como persona sino como un estudiante universitario, siendo el principal motor de mi esfuerzo la responsabilidad dentro de mis actividades, conjuntamente con proyectos sobre mi carrera la cual es Ing. Mecatrónica.

Laura Casanella-Convocatoria 2019

El programa de bachillerato internacional ha sido una de las mejores experiencias que he tenido hasta ahora. Es un programa muy completo que me hizo crecer no solo en conocimiento sino también en capacidades para planificar y aprovechar mi tiempo, a detectar problemas y buscar soluciones. El bachillerato internacional me enseñó que cada arista del conocimiento es más fascinante que la otra y que todas son igual de importantes a la hora de analizar una situación. Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber formado parte de esta maravillosa comunidad.

Camila Tapia-Convocatoria 2019

Como parte del programa de Bachillerato Internacional tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Nueva York para conocer los problemas sociales presentes en las grandes metrópolis como la contaminación, la pobreza y el racismo. El programa CAS Trips tiene como propósito informar y vincular a los jóvenes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al tiempo que promueve la interacción intercultural al unir a jóvenes de todos los continentes en sus actividades de ayuda a la comunidad.