Área de Lengua y Literatura

El enfoque del u00e1rea de Lengua y Literatura segu00fan el Lineamiento Curricular del Ecuador 2016 es comunicativo en consonancia con la intenciu00f3n expresada en los documentos para la Actualizaciu00f3n y Fortalecimiento Curricular de 2010. Dicho enfoque hace u00e9nfasis u201cen el desarrollo de destrezas mu00e1s que en el aprendizaje de contenidos conceptuales, debido a que el objetivo de enseu00f1anza no es hacer de los estudiantes unos expertos lingu00fcistas que conceptualicen y descifren los diversos componentes lingu00fcu00edsticos, sino personas competentes en el uso de la lengua oral y escrita para la comunicaciu00f3nu201d (Ministerio de Educaciu00f3n Ecuador 2016).

La asignatura aplica 5 Bloques Curriculares contenidos en el documento ministerial:

Bloque 1. Lengua y Cultura. – Contempla la cultura escrita y variedades lingu00fcu00edsticas e interculturalidad.

Bloque 2. Comunicaciu00f3n Oral. – Organiza la enseu00f1anza de la lengua oral en aspectos como la lengua en la interacciu00f3n social y expresiu00f3n oral.

Bloque 3. Lectura. – Desde la comprensiu00f3n de textos y el uso de recursos.

Bloque 4. Escritura. – Desarrolla el proceso de producciu00f3n de textos, la reflexiu00f3n sobre la lengua y la alfabetizaciu00f3n inicial.

Bloque 5. Literatura. – En dos dimensiones, literatura en contexto y escritura creativa.

Con base en estos Lineamientos, la Unidad Educativa u201cStella Maris potencia el Bloque de Lectura con su Proyecto de Plan Lector cuyo principal objetivo es formar estudiantes cru00edticos que practiquen y disfruten de manera autu00f3noma las destrezas lingu00fcu00edstico-comunicativas que les permitan el uso eficiente de la lengua a travu00e9s de obras literarias aplicando los procesos lingu00fcu00edsticos con la finalidad de que se conviertan no su00f3lo en usuarios competentes de la cultura oral y escrita sino en creadores de la misma.