Básica Media

La Básica Media, corresponde a 5.º, 6º. y 7.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad.

El estudiante en este subnivel, reconoce y desarrolla habilidades de comunicación en su lengua nativa, identificando su identidad y la diversidad sociocultural, expresando sus ideas centrales y validando su argumentación.

Como docentes motivamos a los estudiantes a la comprensión adecuada de los conocimientos, y el dominio de contenidos en las diferentes áreas, las cuales les servirán para fundamentar y explicar obras teatrales, novelas, cuentos, leyendas, y prácticas corporales expresivas-comunicativas.

Los dicentes, al finalizar este subnivel, desarrolla sus habilidades a través de la consulta de las diferentes fuentes, identificando la información válida, plantea pequeñas hipótesis, extrae información por sí mismo o a través del trabajo colaborativo; recolecta e interpreta resultados que, más adelante, le permitirán responder a su hipótesis o, en su defecto, emitir juicios que le lleven a la solución de problemas de su entorno.

Por otro lado, el estudiante se beneficia del manejo de herramientas tecnológicas, de información, equivalencias, cálculo mental, modelos matemáticos, análisis de proporcionalidad, cálculo de probabilidades y medición de áreas, para la verificación de resultados en la vida cotidiana. También en este subnivel se cuenta con una sala de robótica donde los estudiantes desarrollan sus habilidades en: programación, informática y lógica para la construcción de robot por medio de legos.

Asimismo, el estudiante aprende a analizar y criticar los fenómenos sociales, naturales y económicos del país y el mundo, también tiene conocimiento de la historia de nuestros primeros libertadores y presidentes, que han dado gran aporte a la sociedad a partir de la comprensión de los derechos humanos y los conceptos de “responsabilidad social” y “democracia”.

Los estudiantes comprenden el funcionamiento complejo de la biodiversidad, el clima, las regiones naturales, los ecosistemas, elementos químicos, cambios en la pubertad, cuidado e higiene de su cuerpo y de la relación con los seres vivos, la necesidad de un adecuado manejo de las cadenas alimenticias. Todo esto lo realizamos mediante proyectos, elaboración de maquetas y carteleras en clase y experimentos que se realizan en laboratorio.

Finalmente, los estudiantes vinculan los objetivos del Buen Vivir con la recreación, el deporte valorando los espacios de confianza, respeto y colaboración en las prácticas corporales, diferenciando y apreciando las características interculturales, y apropiándose de su cultura y religión.