INICIO

ASIGNATURAS

PROFESORES

ALUMNOS

CAS

OPORTUNIDADES

 

 

 

El programa del diploma exige a los estudiantes tomar tres asignaturas de nivel superior, y tres asignaturas de nivel medio, además de Teoría del conocimiento (TOK) y creatividad, acción y servicio (CAS) que son asignaturas obligatorias dentro del programa. Las asignaturas escogidas por la institución son:

     - Español A (nivel superior)                                             - Estudios matemáticos (nivel medio)

     - Historia Mundial (nivel superior)                               - English B (nivel medio)

     - TISG (nivel superior)                                                       - Física (nivel medio)

 

 

 

 

INGLÉS B

 

El objetivo de la asignatura es que los estudiantes puedan comunicarse en una segunda lengua y que además aprendan de la cultura de los países donde esta lengua es la materna y aprendan a aceptar las diferencias y respetarlas. Los trabajos a realizar son:

 

- Actividad oral individual: una conversación con el docente en la que el estudiante debe hablar por 10 minutos en relación a una imagen que se le presente. Imagen proveniente de uno de los temas tratados en clase a cerca de diversidad cultural, tradiciones, salud, entretenimiento o ciencia y tecnología.

 

- Actividad oral interactiva que son 3: son actividades como foros después de una película, debates, presentaciones grupales, conversatorio con algún invitado nativo, comentarios posteriores a escuchar un discurso o una canción, todas estas actividades se relacionan con problemas del mundo, relaciones sociales, y comunicación y medios de  comunicación

 

- Trabajo escrito: es un ensayo de 500 palabras que resulta de la lectura de tres textos diferentes sobre un mismo tema. Este ensayo se debe realizar en presencia del docente y manualmente.

- Los dos exámenes (paper 1 & paper 2) uno es de lectura comprensiva (1) y el segundo es de escritura.

 

 

ESTUDIOS MATEMÁTICOS

 

Como IB se pretende que un bachiller tenga formación integral las matemáticas como lenguaje y como herramienta para la adquisición de conocimientos son importantes. Generalmente se hacen actividades en primer lugar orientadas a la comprensión conceptual y en menor grado lo procedimental (que debería ser ejercitado en casa) así mismo se procura dependiendo de los temas hacer conexiones con otras asignaturas por ejemplo TOK.

En estudios matemáticos se necesita presentar un trabajo que corresponde a la evaluación interna del programa: un proyecto consistente en la aplicación de los conocimientos adquiridos en clase a un problema que el estudiante debe plantear, a parte fuera del programa el profesor debe asignar actividades extra clase para reforzar las actividades de clase.

 

 

 

 

TISG

 

La asignatura tiene como objetivo realizar análisis objetivos respecto a los impactos éticos y sociales que ocasiona el uso de la tecnología de la información. Al término de la asignatura, el estudiante podrá hacer conciencia del uso de las tecnologías de información, de tal manera que la utilicen como una herramienta de apoyo en sus actividades, pero siempre dentro de lo que se considera ético y sea de beneficio social.

Los trabajos normalmente buscan el objetivo para la preparación de la prueba interna y externa, en segundo de bachillerato nos preparamos para la evaluación interna que es la elaboración de un producto a partir de la necesidad de un cliente, y en tercero de bachillerato nos preparamos para la evaluación externa empezando con análisis críticos de noticias hasta el uso de terminología TI en cada uno de dichos análisis para cumplir con la mayor puntuación que indican los criterios de evaluación

 

 

 

 

 

 

HISTORIA MUNDIAL

 

La asignatura pretende generar una conciencia social en los estudiantes y potenciar la corresponsabilidad de los hechos y acontecimientos como ciudadanos del mundo.

Durante cada clase se realizan actividades como identificar documentos, comparar la información con otros hechos o acontecimientos similares, análisis de documentos y por último emiten conclusiones referentes al tema desarrollado

un proyecto de investigación que corresponde a la evaluación interna y la monografía que es una evaluación que esta como parte de la base fundamental del desarrollo del estudiante como base del perfil en bachillerato internacional.

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL   A

 

La asignatura es sumamente esencial  para la elaboración y análisis de los temas e ideas que serán base en los ensayos, análisis y comentarios de cualquier asignatura incluso en las Monografías. Además el estudio y reflexión de las obras literarias permiten conocer y comprender  los aspectos contextuales y culturales de otros países distintos al que se estudia, durante las clases Se estudian detalladamente las obras literarias, su contenido y su técnica. Se comparte actividades orales que permiten reflexionar sobre aspectos contextuales y culturales de la obra y de su autor. Se comparan y se contrastan entre sí las obras del programa. Se discuten y definen tesis y argumentos para ensayos de las obras.

Los trabajos a realizar en la asigntura son:

  • Trabajo Escrito ( Reflexión+ensayo)
  • Evaluación Interna (Comentario Oral +Presentación Oral)
  • Prueba 1 (Comentario Literario )
  • Prueba 2 ( Ensayo Comparativo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FÍSICA

 

Con la asignatura de física de trata de formar seres humanos comprometidos con los problemas que afectan a la humanidad, enfatizando en los conceptos y principios físicos en los que se basan tanto los fenómenos naturales como antropológicos de modo que en los alumnos se desarrolle una mentalidad de enfoque científico en su más amplia concepción.

En el proceso se realizan trabajos que demuestren la originalidad de los estudiantes en la búsqueda de explicación a fenómenos físicos aplicados y con la inclusión de variables que no son tenidas en cuenta en el enfoque puramente ideal que se le da a los mismos en la literatura clásica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOK

 

Con la materia de Teoría del Conocimiento se pretende desarrollar el pensamiento crítico del estudiante y que pueda sostener con argumentos sus opiniones y que tenga una perspectiva diferente de las afirmaciones de conocimiento. Los estudiantes deben debatir criterios, analizar información que es considerada una verdad relacionar las formas en que aprenden el ser humano con situaciones experienciales, plantear cuestiones del conocimiento y responderlas.

Los estudiantes deben realizar el ensayo sobre un cuestión el conocimiento (títulos prescritos que son elegidos por lo estudiantes por afinidad) y la presentación oral sobre algún problema de la realidad mundial, o del conocimiento.

Además se preparar con las diferentes actividades hechas en clase relacionadas con los requisitos necesarios para los trabajos de evaluación interna por ejemplo la argumentación, la búsqueda de información confiable la exposición de criterios que son ejes centrales de los trabajos en aula.